Volver al sitio

Black Friday 2017: cuándo es y todo lo que necesitas saber

“Durante el Black Friday del año pasado compré el 80% de los regalos de Navidad y en unos días haré lo mismo”, dice Natalia Morales, que ya tiene plan para el viernes 24 de noviembre. “Cuando llegue a casa después del trabajo me sentaré delante del ordenador para realizar casi todas las compras navideñas”, afirma la joven barcelonesa.

Como Natalia, miles de españoles efectuarán un buen número de compras durante el último viernes de noviembre, un día en el que los comercios ofrecen un catálogo de ofertas con algunos de los mejores descuentos del año en todo tipo productos, iniciando así la campaña de Navidad, además si haces uso de un código promocional el descuento puede ser mayor aún llegando a realizar una compra con un gran ahorro de dinero. Esta tradición importada de Estados Unidos cumple su sexta edición en España y se ha convertido en uno de los grandes eventos comerciales del año debido a los récords de ventas que se producen.

La jornada, que recibe el nombre de viernes negro porque los comercios estadounidenses suelen vender mucho al celebrarse un día después de la festividad de Acción de gracias y su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black), arranca a partir de la medianoche del 23 de noviembre, que es cuando estarán disponibles una gran parte de las ofertas en miles de tiendas online.

Los descuentos tendrán vigencia durante veinticuatro horas, pero muchos comercios alargarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday, otro gran evento de rebajas de origen estadounidense en el que cobran protagonismo los descuentos para comprar por Internet. Así lo hicieron el año pasado grandes cadenas como El Corte Inglés, Amazon, Media Markt o la Fnac, entre otras, y la mayoría repetirán fórmula durante la edición de este año.

En el caso de cadenas como Casa del Libro, llevan publicando ofertas temporales desde principios del mes de noviembre con descuentos del 5% en libros y de hasta el 15% en películas. Por su parte, la filial española de Amazon ha puesto en marcha este lunes su campaña “semana del Black Friday” con miles de ofertas diarias en sus categorías más destacadas durante los días previos al viernes negro; iniciativa a la que se sumó eBay la semana pasada, otra de las grandes plataformas del comercio electrónico, con la publicación de ofertas semanales. Otras cadenas como El Corte Inglés han preferido apostar fuerte por una categoría de productos. La compañía española de grandes almacenes mantiene una campaña de "súper tecnoprecios" en artículos electrónicos que superan el 50% de descuento en algunos casos y que finaliza este miércoles.

Si los diez productos más vendidos en Amazon España durante el Black Friday2016 fueron de electrónica, es de suponer que en la edición de este año la demanda de productos tecnológicos siga siendo muy alta. Pero en otras compañías como El Corte Inglés, moda, juguetes, hogar y deporte acompañaron a la electrónica entre las cinco categorías en las que se vendieron más artículos.

En cualquier caso, el número de productos en oferta será enorme, como ha sucedido en las cinco ediciones anteriores. Y un año más, el Black Friday probablemente se convertirá para muchos compradores en una cita ineludible para hacerse con los mejores descuentos y ahorrar un buen dinero en sus compras.